Mecanismos de acceso a la identidad legal para personas migrantes en Panamá
Toda persona tiene derecho a que su identidad legal sea reconocida ante la ley. La identidad legal se define como “las características básicas de la identidad de una persona, como el nombre, el sexo, el lugar y la fecha de nacimiento que se conceden mediante el registro del nacimiento y la subsecuente emisión de un acta de nacimiento por parte de una autoridad de registro civil” (Naciones Unidas, 2023). Estas características no son estáticas y cambian por distintos eventos en la vida de una persona como cambios de nombre, matrimonios, cambios de nacionalidad, entre otros. Las pruebas de identidad legal también incluyen tarjetas de identificación expedidas por autoridades nacionales, pasaportes, tarjetas de residencia o identificaciones para personas migrantes. Tales documentos son la llave para acceder de forma íntegra a múltiples derechos y a servicios estatales, incluyendo salud, educación, trabajo, viajar o migrar de forma regular, participar en elecciones, obtener servicios bancarios e integrarse plenamente en la sociedad. No obstante, más del 10% de la población mundial se encuentra sin prueba de identidad legal acreditada por autoridades competentes.
En Panamá, los porcentajes de personas con falta de algún documento de identidad legal rondan entre el 2% y el 4%. Además, es un país con alta presencia de migrantes en tránsito y de migrantes residiendo en el país quienes el acceso a la identidad legal es de vital importancia para una migración segura, ordenada y regular. Las personas migrantes sin pruebas de identidad legal corren riesgos como ser invisibilizadas por los Estados, explotación, apatridia o de no poder participar en procesos de regularización, reunificación familiar o retorno voluntario. Los derechos relacionados con la identidad legal para las personas migrantes no están sujetos solamente a poseer documentos de identificación de su país de origen, sino a que tales documentos sean reconocidos por las autoridades y la legislación del país de destino para su utilización en procesos de regularización o de acceso a otro tipo de servicios.
Este informe analiza tres sistemas de gestión de la identidad legal de las personas en Panamá:
1) el sistema de registro civil y de gestión de identidad nacional; 2) el sistema de gestión de la identidad de personas inmigrantes; y 3) el sistema de gestión de la identidad de personas panameñas residiendo en el extranjero. Con base en recomendaciones de la Guía Práctica sobre Identidad Legal, para cada uno de los sistemas anteriores, se discuten factores relacionados con la normativa existente y las instituciones encargadas de administrar y regular cada área, así como de la forma en la que se implementa la normativa y la demanda de los servicios relacionados.